Dos tercios del aceite usado acaba siendo vertido por el fregadero

En España se consumen al año más de 850 millones de litros de aceite vegetal, se estima que cada hogar genera al año un residuo de 7 litros de aceite doméstico usado.

El RAUC (Residuo de Aceite Usado de Cocina) incrementa un 30% los costos anuales en operaciones y mantenimiento de las plantas depuradoras de aguas residuales.

El volumen de agua limpia necesaria para los procesos de depuración, alcanza cifras millonarias. Anualmente se gasta varios millones de euros en las tareas de limpieza de tuberías de desagüe, alcantarillado y depuración de aguas, que se estima en unos 40€ por hogar y año.
Estos datos confirman el problema de los vertidos domésticos incontrolados.

850,000,000

litros de aceite vegetal consumidos en España

120,000,000

litros de aceite vertidos por fregadero al año

745,028,000

millones gastados por el Estado en depuración de aceite

4.62

litros de aceite vertidos por hogar al año

En este momento no existen ordenanzas municipales e instrumentos fiscales que ayuden a frenar esta vergonzosa actitud.

En el sector privado, los productores de aceite o distribuidores, facilitan la extensa exposición y venta de aceite, pero no se preocupan por la recuperación de sus residuos. Hoy por hoy, no existen en los supermercados islas ecológicas para poder depositar el aceite usado.
Tampoco llevan a cabo campañas que despierten la conciencia de sus clientes.

En la actualidad no encontraremos con facilidad contenedores distribuidos para el reciclado de aceites usados de cocina, ni campañas de concienciación relacionadas con la contaminación de las aguas por este peligroso residuo.

Las propias empresas petroleras no se interesan por la recuperación de aceites domésticos como materia secundaria para la fabricación de biodiesel. Esta importante acción podría contribuir con los objetivos medioambientales a través de las energías renovables.

Gracias a nuevos puntos fijos para la recuperación de aceites usados, en gasolineras, en supermercados y en la ciudad, podríamos reciclar nuestros botes de aceite. Una forma activa, solidaria y responsable para la recuperación de materias primas.

Puntos de contenedores para aceite usado

Tuberías atascadas con grasa de aceite

La contaminación de aguas y acuíferos es un problema creciente.
Todos tenemos el poder de cambiar esta realidad, pero tenemos que hacerlo ¡¡¡¡Ya!!!